RUTA A LA LAGUNA ROJA


Para emprender el viaje a este hermoso y místico lugar, antes que nada se recomienda ir en una 4x4 ya que el camino es bastante malo y pedregoso, su ingreso se realiza atreves de la localidad de Camiña ubicada a unos 200 km al noreste de la ciudad de Iquique en la región de Tarapacá, siendo esta la mejor forma de acceso a pesar de que la laguna se encuentra ubicada en la región de Arica y Parinacota. Al llegar a Camiña se aconseja pasar la noche ahí o seguir hasta Nama y salir al día siguiente en la mañana, puesto que a partir de este punto a la laguna son aproximadamente unas 5 horas de recorrido, esto debido a lo complicado del terreno que no permite avanzar a mas de 30km/h. En Camiña se puede preguntar en el reten de carabineros como se encuentra la ruta y además dejar constancia de nuestro viaje, debido a que en caso de tener algún accidente o problema para regresar ellos vayan en su búsqueda, teniendo en consideración que no hay señal de teléfono en la ruta y además es muy poco transitada.


    
Iglesia Nama
Plaza Camiña


Al día siguiente se continuará por la ruta A-45 la cual después se une a la A-41y nos mantendremos en esta ruta en dirección al embalse Caritaya, hasta encontrar una bifurcación que no posee señalización,lo cual puede llevar a confusiones, sin embargo el camino de la izquierda llevará hacia el embalse, mientras que el de la derecha en dirección a la laguna roja, una vez en este camino llegaremos hasta una caseta roja y continuamos por el camino de la derecha donde atravesaremos el río Caritaya hasta llegar al refugio Amuyo, hay que tener precaución al momento de cruzar el río y revisar bien el terreno ya que muchas veces los vehículos se quedan atrapados y no pueden seguir avanzando. Una vez ya en el refugio Amuyo se avanzará por el constado, no obstante llegará un punto en el cual no se podrá continuar en vehículo y se proseguirá a pie no mas allá de 5 min, donde cruzaremos nuevamente el río y justo en frente de nosotros encontraremos una maravillosa vista de la Laguna roja.
















Recomendaciones:

* A pesar de que el camino puede parecer un tanto largo, se pueden realizar distintas paradas y disfrutar de los hermosos paisajes que nos brinda el altiplano Chileno, además de observar la diversidad de flora y fauna del lugar, como el cactus candelabro, las vicuñas, burros, llamas, entre otros.

* En cuanto al vehículo, se aconseja llevar una cuerda para remolque, neumático de repuesto y combustible extra, dado que la última gasolinera seria la ubicada en Pozo almonte. 

* Al momento de alojar es preferible quedarse en el pueblo de Nama, que a pesar de estar fuera de la ruta es más económico en comparación a Camiña. En Nama pueden alojar en el “hospedaje rural Paricota” por unos 5000 pesos y alimentarse en la “cocinería Jiska Pukara” que en Aimará significa pequeña cocinería de la suerte, donde los atenderán Don Bernardo y Doña Teodora una pareja muy encantadora y carismática.

* En el caso que deseen pasar la noche en Camiña lo pueden hacer en el hostal “Inti Colca” por unos 10000 pesos con habitaciones cómodas y buena atención, sin embargo les recomiendo llevar repelente, debido a la gran presencia de mosquitos en la zona.








Comentarios